Como se pone la copa menstrual
La copa menstrual se coloca en la vagina, como si de un aro anticonceptivo se tratara, y se retira al cabo de las horas cuando sintamos que la copa está llena. Al ser un producto flexible, se adapta perfectamente a tu cavidad vaginal, por lo que no sientes molestias.
Cuando la vayas a usar por primera vez, puede que te cueste encontrarle el truco para ponerla y quitarla. No te preocupes, será cuestión de tiempo. Con un par de veces que lo hagas, desaparecerán todos los problemas y los miedos que pudieras tener.
Las primeras veces que te la coloques los nervios pueden jugarte malas pasadas por eso te recomendamos que las primeras veces te la coloques en casa, cuando estés tranquila y relajada porque si tus músculos vaginales se contraen va a ser difícil introducirla. Si te pasa, olvídate un rato y relájate para volver a intentarlo más tarde. El lugar exacto apra colocarla será en donde te sientas cómoda y no haya pérdidas. Al principio la notarás un poco pero no tienes que sentir molestias o dolor.
Antes de empezar, no olvides lavarte las manos antes de manipularla. Busca una posición cómoda: tumbada en la cama, en cuclillas, con un pie apoyado en el borde de la bañera, … pero te recomiendo que la primera vez lo hagas en la ducha o en la bañera. Dobla la copa para poder insertarla una vez dentro suéltala y deja que se coloque sola.
Una vez plegada, introduce la copa dentro de la vagina de manera que la bolita inferior quede a ras de los labios vaginales. ¡La copa menstrual no se pone tan arriba como un tampón! Así que la mayoría de veces apenas tienes que introducir los dedos para colocarla…Ten en cuenta que la copa no se introduce tanto como los tampones, tendrás que dejarla a la altura de los labios vaginales. Al soltarla, se suele abrir sola, pero es mejor que te asegures girándola sobre sí misma.
Si al introducirla notas molestias, prueba a meterla inclinada hacia tu columna vertebral. Y para retirarla sólo tienes que tener cuidado mientras la doblas un poquito para que salga con facilidad y que no se te tuerza y se vierta la sangre.